viernes, 10 de junio de 2011

Claves para la higiene y manipulación de alimentos

Cinco (5) claves para la higiene y manipulación de alimentos

·         1)  Es importante la limpieza tanto personal como en la cocina y es
Importante el uso del agua y el jabón para garantizarla.
Sugerencia: Los niños deben comer en un lugar apropiado con las manos pulcras y poniendo en práctica las normas de higiene.
·         2) Los alimentos deben ser preservados con las normas adecuadas.
Sugerencia: En las Instituciones Educativas se deben nombrar comisiones fiscalizadoras, para que vigilen el estado en el que se encuentran los alimentos que van a ser procesados.
·         3) Cada tipo de alimento debe ser separado, como por ejemplo: separar los alimentos crudos de los cocidos, para así garantizar un buen estado de éstos.
Sugerencia: El lugar donde funciona la cantina escolar, debe estar dotado de utensilios adecuados para una mejor conservación de los alimentos.
·         4) Los alimentos deben ser cocidos de acuerdo a su tiempo estipulado para su procesamiento, ya que si no se elabora el alimento con el tiempo requerido, se corre el riesgo de que no se destruyan las bacterias y si se cocinan mucho, los alimentos tienden a perder sus nutrientes.
Sugerencia: Mínimo dos (2) horas para consumir los alimentos ya cocidos.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo institucional de la jornada de formación docente: el trompo va a la escuela

¿Qué estrategias Utilizarían?
·         Educar a la comunidad: Docentes, Padres y/o representantes a través de Charlas sobre la nutrición y la importancia que tiene esta en la vida de cada ser humano.
·         Realizar tripticos alusivos a la jornada de Formación el Trompo va a la escuela, donde se informe: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.
·         Realizar discusiones guiadas en los diferentes ambientes escolares abordando como temática el Trompo de los alimentos y sus beneficios en el cuerpo humano.
·         Elaborar guías que detallen: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario